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Oceanografía

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Título

Ingeniero(a) Oceanográfico


Descripción

La carrera de Oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) forma profesionales capacitados en ingeniería y ciencia, para el estudio y diseño de soluciones a problemas inherentes en la zona oceánica y marino-costera del país.  El campo de la actividad de la carrera se encuadra dentro de los objetivos de creación de la ESPOL que es “la docencia superior en ciencias y la investigación de fenómenos y recursos naturales de la región litoral, inclusive el mar territorial”.


Visión

Ser líder y referente de la Educación Superior y el desarrollo sustentable de los recursos marino-costero en América Latina. Obtener la acreditación internacional asegurando la calidad e innovación permanente en la formación de los ingenieros oceanográficos.


Misión

Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico y ambiental. Hacer investigación, transferencia de tecnología y vínculos con la sociedad, especialmente con los gobiernos regionales, locales y comunidades costeras. Aportar al desarrollo sostenible de la zona marino-costera con profesionales altamente capacitados con una nueva visión de la planificación y desarrollo del Ecuador.


Objetivos Educacionales

Los estudiantes de la carrera de Oceanografía, al cabo de 5 años, serán capaces de:

  • Dimensionado infraestructura oceánica y marino-costera, aplicando información del medio natural.

  • Resuelto problemas complejos que requieran un entendimiento de los procesos oceánicos y marino-costeros, así como sus implicaciones sociales y éticas.

  • Trabajado en equipos multi-disciplinarios, resolviendo problemas de Oceanografía que demanden un continuo mejoramiento profesional.


Resultados de Aprendizaje

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería oceanográfica mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad para aplicar diseños de ingeniería oceanográfica para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3.a Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias en español.

3.b Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias en inglés.

4. Habilidad para reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Habilidad para funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusión, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones

7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.

8. Habilidad de reconocer la necesidad de emprender y las habilidades para convertirse en empresario.

9. Habilidad para aplicar el método científico a la investigación de procesos oceánicos y marino-costeros.


Malla Curricular

 

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