La carrera de Ingeniería Naval forma profesionales en las áreas de diseño, producción, y transporte y administración marítima. Luego de 4 años de estudio, los graduados están capacitados para diseñar, construir, y reparar embarcaciones y otras estructuras flotantes. Además, pueden gerenciar actividades relacionadas con el transporte marítimo.

Misión
Formar profesionales de excelencia en Ingeniería Naval, con una amplia sensibilidad cultural, ética ambiental y social, con capacidad de pensamiento crítico y habilidades de emprendimiento y gestión para solucionar los problemas de su especialidad, con aptitudes para investigar y difundir nuevos conocimientos y resolver problemas del sector, individualmente y como miembros de grupos interdisciplinarios.

Ejes de la Carrera
Los Resultados de Aprendizajes (RA) institucionales ESPOL tienen por objetivo preparar a los estudiantes para la actividad profesional por medio de la adquisición de habilidades. Esta preparación profesional en la carrera de Ingeniería Naval se la realiza basado en 3 ejes principales, como mencionamos a continuación:
1) Diseño de Buques: incluye el estudio desde de las formas e hidrostática de un buque, la resistencia y estimación de la potencia de una embarcación, incluyendo el análisis estructural y la respuesta en olas y la definición de la maquinaria y sistemas auxiliares de una embarcación.
2) Construcción y Mantenimiento: engloba definición de los detalles de la estructura, y la forma y planificación de la construcción, además revisa el mantenimiento de un buque.
3) Administración de sistemas marítimos: abarca la gestión marítima y portuaria, el estudio de los sistemas de transporte marítimo, planificación de proyectos y desarrollo del emprendimiento desde la perspectiva de la innovación.

Acreditación Internacional
La carrera de Ingeniería Naval está acreditada con el sello de calidad EUR-ACE, por parte de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
238 Total de estudiantes activos en la carrera

Si quieres estudiar Ingeniería Naval debes estar interesado en el diseño y construcción de buques, o en la organización de transporte de carga y pasajeros por vía marítima. Además, debes tener habilidades en el área de las matemáticas, física y química, y estar dispuesto a usar herramientas tecnológicas en ingeniería.

Objetivos educacionales

1.Haber participado en proyectos significativos de buques dirigiendo equipos multidisciplinarios
2.Haber contribuido al desarrollo de herramientas tecnológicas para diseñar vehículos y estructuras propias del medio marino.
3.Haber desarrollado actividades técnicas demostrando ética y responsabilidad social, económica y ambiental.
4.Haber aplicado nuevas tecnologías y conocimiento al haberse mantenido actualizados en el área de Ingeniería Naval.

Resultados de aprendizaje

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería Naval aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
2. Habilidad para aplicar el diseño de Ingeniería Naval para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores culturales, sociales, ambientales y económicos.
3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias.
3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Naval, y hacer juicios sólidos, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y de la sociedad.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusive, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería Naval para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería Naval según sea necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería Naval con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés.

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:

  • Participar en proyectos significativos de construcción de buques y estructuras oceánicas formando parte de equipos multidisciplinarios.
  • Colaborar en el desarrollo de herramientas tecnológicas para diseñar vehículos y estructuras marinas.
  • Desarrollar actividades técnicas con ética y responsabilidad social, económica y ambiental.
  • Actualizar constantemente tu perfil profesional para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías.

Perfil Ocupacional

Como Ingeniero Naval de la ESPOL podrás laborar en diferentes áreas de la industria: astilleros y varaderos, oficinas de diseño, compañías de construcción y mantenimiento de buques, administración de puertos y en proveedores de servicios marítimos. Podrás ejercer los siguientes cargos:

  • Jefe de área
  • Diseñador
  • Planificador y organizador del transporte marítimo.
  • Jefe de proyectos de construcción y de mantenimiento.
  • Supervisores o surveyors marinos.
  • Culminación de malla curricular
  • Trabajo de titulación (Materia Integradora).
  • Prácticas preprofesionales (240 horas) y de vinculación (160 horas).
  • Entrega de documentación personal a STA (Secretaría Técnica Académica).

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería Naval