• Español

Maestría en Cambio Climático

translate

PRESENTACIÓN

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global? En Venecia, en Italia, el gobierno activó el sistema MOSE para evitar que la Plaza San Marcos se inunde en invierno, sin embargo, las inundaciones siguen ocurriendo. ¿Esto se debe al hundimiento de la ciudad o al cambio climático? ¿La excepcional nevada de Madrid por la Tormenta Filomena es una consecuencia del cambio climático? ¿Y la temporada de incendios forestales de Australia? ¿Es el cambio climático responsable de la disminución del cultivo de café en Loja? ¿O el calentamiento global del retroceso de los glaciares del Chimborazo? ¿Qué podemos hacer para detener el cambio climático y adaptarnos la situación para las próximas generaciones? Estos y otros temas se discuten en la Maestría en Cambio Climático.

La Maestría de Cambio Climático es un programa de postgrado de un año, que contribuye a la formación de especialistas en gestión estratégica del cambio climático, facilitando la visión sobre cómo el clima influye en los ecosistemas, la sociedad y la economía global y local. El programa prepara a los participantes para trabajar a nivel gerencia y de asesoría en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, diseñando propuestas que aumenten la resiliencia y sostenibilidad para la adaptación y mitigación ante el cambio climático, para así aportar soluciones a los efectos con los que vivimos hoy en día.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría de Cambio Climático ofrece un programa de modalidad híbrida, con clases a distancia y actividades prácticas presenciales, que serán divididas en dos salidas de campo semestrales. El primer semestre consiste en proporcionar los elementos claves para proponer estrategias de mitigación ante el cambio climático, con un enfoque estadístico, económico y de gestión de proyectos. En el segundo semestre, los participantes obtendrán los elementos claves para establecer estrategias de adaptación ante el cambio climático que consideren los acuerdos internacionales, la legislación local y las diferentes consecuencias del cambio climático sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas. Finalmente, los estudiantes desarrollan un proyecto de titulación donde aplican los conocimientos adquiridos tanto en proyectos prácticos como en proyectos de investigación aplicada.