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Rediseño de Carrera-Acuicultura

Rediseño de Carreras 2020 - Lineamientos de Transición: De las mallas curriculares 2017 a las mallas curriculares 2020 CARRERA DE ACUICULTURA

Introducción

El CES aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Académico (RRA) el 21 de marzo de 2019, para lo cual el vicerrectorado académico (VRA) de la ESPOL en aplicación a lo requerido en la Disposición Transitoria Tercera “A partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, y por única vez, si las IES rediseñan sus carreras o programas vigentes, no vigentes y no vigentes habilitados para el registro de títulos sin que los ajustes impliquen cambios sustantivos, excepto a lo referente al criterio de duración, no será necesaria la aprobación por parte del CES…”

El objetivo de este documento es determinar las materias que serán homologadas en la transición de mallas, usando criterios y reglas de acreditación/convalidación con la finalidad de que los estudiantes se gradúen en el tiempo determinado y alcance las destrezas que requerirán para desempeñarse en el ámbito profesional. Por lo tanto, la aplicación de estos lineamientos garantiza de forma planificada, flexible y transparente la transición al nuevo Reglamento de Régimen Académico.

Estos lineamientos están elaborados considerando los siguientes criterios:

  • Garantizar que la optimización de contenidos realizados en el resideño de carreras identificó los contenidos esenciales que permitirán alcanzar los resultados y objetivos de aprendizaje declarados en la malla anterior.
  • Reconocer, con base en procesos de convalidación o acreditación, todas las asignaturas aprobadas por nuestros estudiantes.
  • Promover que nuestros estudiantes cursen todas las asignaturas necesarias para adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas que requieren, para desempeñarse en su ámbito profesional.
  • Garantizar la terminación de los estudios de nuestros estudiantes dentro de los plazos que correspondan, de acuerdo con su avance en la carrera y rendimiento académico.

Cabe mencionar:

1.Se aplicará el proceso de convalidación, cuando las asignaturas tengan una similitud del 80% o superior.

2.Se aplicará el proceso de acreditación, cuando las asignaturas tengan una similitud inferior al 80%.

Primera regla

Los estudiantes activos y quienes ingresen a la carrera a partir del término académico 2020-1, se acogerán a la malla curricular 2020.

Segunda regla

Las asignaturas aprobadas por los estudiantes de la carrera hasta el término académico 2019-2, que no correspondan con las asignaturas de la malla curricular 2020, serán convalidadas o acreditadas por asignaturas de la malla curricular 2020, con base en la siguiente tabla:

Nivel Código ASIGNATURAS MALLA CURRICULAR 2017 Convalidada(C)- Acredita(A) Código ASIGNATURAS MALLA CURRICULAR 2020
100-I MATG1001 CÁLCULO DE UNA VARIABLE C MATG1045 CÁLCULO DE UNA VARIABLE
100-I INDG1001 ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS C INDG1033 ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
100-I FISG1001 FISICA I C FISG 1005 FISICA:MECANICA
100-I QUIG1001 QUIMICA GENERAL C QUIG1032 QUIMICA GENERAL
100-I IDIG INGLÉS I C IDIG1006 INGLÉS
100-II MATG1002 CÁLCULO DE VARIABLES C MATG1047 CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES
100-II CCPG1001 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN C CCPG1043 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
100-II ACUG1003 PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD ACUÍCOLA C ACUG1055 PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD ACUÍCOLA
100-II BIOG1001 BIOLOGÍA C BIOG1022 BIOLOGÍA GENERAL*
100-II QUIG1002 QUÍMICA ORGÁNICA C QUIG1035 QUÍMICA ORGÁNICA I
100-II IDIG1002 INGLÉS II C IDIG1007 INGLÉS II
200-I IDIG2003 COMUCICACIÓN II A IDIG2012 COMUNICACIÓN
200-I ESTG ESTADÍSTICA C ESTG1034 ESTADÍSTICA
200-I ACUG1002 ECOSISTEMAS ACUÍCOLAS C ACUG1041 ECOSISTEMAS ACUÍCOLAS
200-I ACUG1001 INTRODUCCIÓN A LA ACUÍCULTURA C ACUG1054 INTRODUCCIÓN A LA ACUÍCULTURA
200-I BIOG1006 BIOQUÍMICA C BIOG1024 BIOQUÍMICA
200-I IDIG1006 INGLÉS III C IDIG1008 INGLÉS III
200-II ACUG1006 FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ACUÍCOLA C ACUG1042 FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ACUÍCOLA
200-II ACUG1007 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ACUÍCOLA C ACUG1036 ANÁLISIS DE DATOS ACUÍCOLAS
200-II ACUG1004 MANEJO ACUÍCOLA C ACUG1053 MANEJO ACUÍCOLA
200-II ACUG1008 MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS C ACUG1052 MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS
200-II ACUG1005 NUTRICIÓN ACUÍCOLA C ACUG1051 NUTRICIÓN ACUÍCOLA
200-II IDIG1004 INGLÉS IV C IDIG1009 INGLÉS IV
300-I ACUG1010 INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA I C ACUG1050 INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA I
300-I ADMG2001 EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN C ADMG1005 EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
300-I ACUG1011 FUNDAMENTOS EN CIENCIAS ACUATICAS A ACUG1059 BUENAS PRÁCTICAS EN ACUICULTURA
300-I ACUG1013 PATOLOGÍA ACUÍCOLA I C ACUG1057 PATOLOGÍA ACUÍCOLA I
300-I IDIG1005 INGLÉS V C IDIG1010 INGLÉS V
300-II ACUG1014 INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA II C ACUG1049 INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA II
300-II ACUG1015 SISTEMAS ACUÍCOLAS I C ACUG1048 SISTEMAS ACUÍCOLAS
300-II ADSG1001 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL A ADSG1026 CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD
300-II ACUG1017 PATOLOGÍA ACUÍCOLA II C ACUG1056 PATOLOGÍA ACUÍCOLA II
300-II ACUG1009 CULTIVO DE PLANCTON C ACUG1040 CULTIVO DE PLANCTON
400-I ACUG1018 PISCICULTURA C ACUG1047 PISCICULTURA
400-I ACUG1024 ACUICULTURA ORNAMENTAL C ACUG1035 ACUICULTURA ORNAMENTAL
400-I ACUG1033 CULTIVO DE ESPECIES NO TRADICIONALES C ACUG1039 CULTIVO DE ESPECIES NO TRADICIONALES
400-I ACUG1027 HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES ACUICOLAS C ACUG1043 HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES ACUICOLAS
400-I ACUG1019 CULTIVO DE CRUSTÁCEOS I C ACUG1046 PRODUCCIÓN ACUÍCOLA I
400-I ACUG1028 PRINCIPIOS Y PRACTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD C ACUG1044 PRINCIPIOS Y PRACTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD
400-II ACUG1026 DISEÑO ACUICOLA C ACUG1058 MATERIA INTEGRADORA DE ACUICULTURA
400-II ACUG1022 CULTIVO DE CRUSTÁCEOS II C ACUG1045 PRODUCCIÓN ACUÍCOLA II
400-II ACUG1029 BIENESTAR ANIMAL EN ACUICULTURA C ACUG1037 BIENESTAR ANIMAL

Tercera regla

Las asignaturas de itinerario aprobadas o acreditadas hasta el término académico 2019-2, se acreditarán como asignaturas de itinerario de la malla curricular 2020.

Cuarta regla

Las asignaturas complementarias aprobadas o acreditadas hasta el término académico 2019-2, se acreditarán como asignaturas complementarias de la malla curricular 2020.

Quinta regla

Las asignaturas aprobadas o acreditadas que no estén consideradas en las reglas precedentes, se acreditarán como asignaturas complementarias de la malla curricular 2020.

Tercera regla

Los estudiantes que de forma posterior al rediseño de carreras solicitaren cambio de carrera, deberán acogerse a los requisitos de admisión y a la tabla de convalidaciones y acreditaciones de la carrera de su interés.

Disposiciones Generales:

1.-El Coordinador(a) de la carrera, en coordinación con los directivos de la Unidad Académica, será responsable de explicar el alcance del rediseño de la carrera y difundir los lineamientos de transición a los estudiantes de la carrera.

2.-Para casos especiales no descritos en estos lineamientos, el estudiante deberá presentar la solicitud respectiva dirigida al Subdecano de su Unidad Académica, para el análisis y posterior consideración en el Consejo Directivo.