Rediseño de Carreras 2020 - Lineamientos de Transición: De las mallas curriculares 2017 a las mallas curriculares 2020 CARRERA DE ACUICULTURA
Introducción
El CES aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Académico (RRA) el 21 de marzo de 2019, para lo cual el vicerrectorado académico (VRA) de la ESPOL en aplicación a lo requerido en la Disposición Transitoria Tercera “A partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, y por única vez, si las IES rediseñan sus carreras o programas vigentes, no vigentes y no vigentes habilitados para el registro de títulos sin que los ajustes impliquen cambios sustantivos, excepto a lo referente al criterio de duración, no será necesaria la aprobación por parte del CES…”
El objetivo de este documento es determinar las materias que serán homologadas en la transición de mallas, usando criterios y reglas de acreditación/convalidación con la finalidad de que los estudiantes se gradúen en el tiempo determinado y alcance las destrezas que requerirán para desempeñarse en el ámbito profesional. Por lo tanto, la aplicación de estos lineamientos garantiza de forma planificada, flexible y transparente la transición al nuevo Reglamento de Régimen Académico.
Estos lineamientos están elaborados considerando los siguientes criterios:
- Garantizar que la optimización de contenidos realizados en el resideño de carreras identificó los contenidos esenciales que permitirán alcanzar los resultados y objetivos de aprendizaje declarados en la malla anterior.
- Reconocer, con base en procesos de convalidación o acreditación, todas las asignaturas aprobadas por nuestros estudiantes.
- Promover que nuestros estudiantes cursen todas las asignaturas necesarias para adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas que requieren, para desempeñarse en su ámbito profesional.
- Garantizar la terminación de los estudios de nuestros estudiantes dentro de los plazos que correspondan, de acuerdo con su avance en la carrera y rendimiento académico.
Cabe mencionar:
1.Se aplicará el proceso de convalidación, cuando las asignaturas tengan una similitud del 80% o superior.
2.Se aplicará el proceso de acreditación, cuando las asignaturas tengan una similitud inferior al 80%.
Primera regla
Los estudiantes activos y quienes ingresen a la carrera a partir del término académico 2020-1, se acogerán a la malla curricular 2020.
Segunda regla
Las asignaturas aprobadas por los estudiantes de la carrera hasta el término académico 2019-2, que no correspondan con las asignaturas de la malla curricular 2020, serán convalidadas o acreditadas por asignaturas de la malla curricular 2020, con base en la siguiente tabla:
Nivel | Código | ASIGNATURAS MALLA CURRICULAR 2017 | Convalidada(C)- Acredita(A) | Código | ASIGNATURAS MALLA CURRICULAR 2020 |
100-I | MATG1001 | CÁLCULO DE UNA VARIABLE | C | MATG1045 | CÁLCULO DE UNA VARIABLE |
100-I | INDG1001 | ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | C | INDG1033 | ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
100-I | FISG1001 | FISICA I | C | FISG 1005 | FISICA:MECANICA |
100-I | QUIG1001 | QUIMICA GENERAL | C | QUIG1032 | QUIMICA GENERAL |
100-I | IDIG | INGLÉS I | C | IDIG1006 | INGLÉS |
100-II | MATG1002 | CÁLCULO DE VARIABLES | C | MATG1047 | CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES |
100-II | CCPG1001 | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN | C | CCPG1043 | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN |
100-II | ACUG1003 | PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD ACUÍCOLA | C | ACUG1055 | PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD ACUÍCOLA |
100-II | BIOG1001 | BIOLOGÍA | C | BIOG1022 | BIOLOGÍA GENERAL* |
100-II | QUIG1002 | QUÍMICA ORGÁNICA | C | QUIG1035 | QUÍMICA ORGÁNICA I |
100-II | IDIG1002 | INGLÉS II | C | IDIG1007 | INGLÉS II |
200-I | IDIG2003 | COMUCICACIÓN II | A | IDIG2012 | COMUNICACIÓN |
200-I | ESTG | ESTADÍSTICA | C | ESTG1034 | ESTADÍSTICA |
200-I | ACUG1002 | ECOSISTEMAS ACUÍCOLAS | C | ACUG1041 | ECOSISTEMAS ACUÍCOLAS |
200-I | ACUG1001 | INTRODUCCIÓN A LA ACUÍCULTURA | C | ACUG1054 | INTRODUCCIÓN A LA ACUÍCULTURA |
200-I | BIOG1006 | BIOQUÍMICA | C | BIOG1024 | BIOQUÍMICA |
200-I | IDIG1006 | INGLÉS III | C | IDIG1008 | INGLÉS III |
200-II | ACUG1006 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ACUÍCOLA | C | ACUG1042 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ACUÍCOLA |
200-II | ACUG1007 | HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ACUÍCOLA | C | ACUG1036 | ANÁLISIS DE DATOS ACUÍCOLAS |
200-II | ACUG1004 | MANEJO ACUÍCOLA | C | ACUG1053 | MANEJO ACUÍCOLA |
200-II | ACUG1008 | MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS | C | ACUG1052 | MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS |
200-II | ACUG1005 | NUTRICIÓN ACUÍCOLA | C | ACUG1051 | NUTRICIÓN ACUÍCOLA |
200-II | IDIG1004 | INGLÉS IV | C | IDIG1009 | INGLÉS IV |
300-I | ACUG1010 | INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA I | C | ACUG1050 | INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA I |
300-I | ADMG2001 | EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN | C | ADMG1005 | EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN |
300-I | ACUG1011 | FUNDAMENTOS EN CIENCIAS ACUATICAS | A | ACUG1059 | BUENAS PRÁCTICAS EN ACUICULTURA |
300-I | ACUG1013 | PATOLOGÍA ACUÍCOLA I | C | ACUG1057 | PATOLOGÍA ACUÍCOLA I |
300-I | IDIG1005 | INGLÉS V | C | IDIG1010 | INGLÉS V |
300-II | ACUG1014 | INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA II | C | ACUG1049 | INGENIERÍA PARA LA ACUICULTURA II |
300-II | ACUG1015 | SISTEMAS ACUÍCOLAS I | C | ACUG1048 | SISTEMAS ACUÍCOLAS |
300-II | ADSG1001 | INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL | A | ADSG1026 | CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD |
300-II | ACUG1017 | PATOLOGÍA ACUÍCOLA II | C | ACUG1056 | PATOLOGÍA ACUÍCOLA II |
300-II | ACUG1009 | CULTIVO DE PLANCTON | C | ACUG1040 | CULTIVO DE PLANCTON |
400-I | ACUG1018 | PISCICULTURA | C | ACUG1047 | PISCICULTURA |
400-I | ACUG1024 | ACUICULTURA ORNAMENTAL | C | ACUG1035 | ACUICULTURA ORNAMENTAL |
400-I | ACUG1033 | CULTIVO DE ESPECIES NO TRADICIONALES | C | ACUG1039 | CULTIVO DE ESPECIES NO TRADICIONALES |
400-I | ACUG1027 | HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES ACUICOLAS | C | ACUG1043 | HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES ACUICOLAS |
400-I | ACUG1019 | CULTIVO DE CRUSTÁCEOS I | C | ACUG1046 | PRODUCCIÓN ACUÍCOLA I |
400-I | ACUG1028 | PRINCIPIOS Y PRACTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD | C | ACUG1044 | PRINCIPIOS Y PRACTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD |
400-II | ACUG1026 | DISEÑO ACUICOLA | C | ACUG1058 | MATERIA INTEGRADORA DE ACUICULTURA |
400-II | ACUG1022 | CULTIVO DE CRUSTÁCEOS II | C | ACUG1045 | PRODUCCIÓN ACUÍCOLA II |
400-II | ACUG1029 | BIENESTAR ANIMAL EN ACUICULTURA | C | ACUG1037 | BIENESTAR ANIMAL |
Tercera regla
Las asignaturas de itinerario aprobadas o acreditadas hasta el término académico 2019-2, se acreditarán como asignaturas de itinerario de la malla curricular 2020.
Cuarta regla
Las asignaturas complementarias aprobadas o acreditadas hasta el término académico 2019-2, se acreditarán como asignaturas complementarias de la malla curricular 2020.
Quinta regla
Las asignaturas aprobadas o acreditadas que no estén consideradas en las reglas precedentes, se acreditarán como asignaturas complementarias de la malla curricular 2020.
Tercera regla
Los estudiantes que de forma posterior al rediseño de carreras solicitaren cambio de carrera, deberán acogerse a los requisitos de admisión y a la tabla de convalidaciones y acreditaciones de la carrera de su interés.
Disposiciones Generales:
1.-El Coordinador(a) de la carrera, en coordinación con los directivos de la Unidad Académica, será responsable de explicar el alcance del rediseño de la carrera y difundir los lineamientos de transición a los estudiantes de la carrera.
2.-Para casos especiales no descritos en estos lineamientos, el estudiante deberá presentar la solicitud respectiva dirigida al Subdecano de su Unidad Académica, para el análisis y posterior consideración en el Consejo Directivo.