MANCOMUNIDAD DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA COLLPA TRABAJA GESTIÓN DE RIESGOS CON EX MINISTRA DE ECUADOR

Realizan taller de "Resiliencia de Cambio Climático" el lunes 1, 2 y 3 de julio

Realizan taller de "Resiliencia de Cambio Climático" el lunes 1, 2 y 3 de julio

La oceanógrafa y ex ministra de Ecuador, María del Pilar Cornejo Rodríguez llegó junto a una delegación ecuatoriana a Tacna para trabajar sobre gestión de riesgos con la Mancomunidad de Integración Fronteriza Collpa que es presidida por el alcalde de Pocollay Luis Ayca Cuadros y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).

La especialista participa en el taller de “Resiliencia de Cambio Climático Perú – Ecuador” que inicio el lunes 01 de julio en ambientes de la UNJBG, continúa este martes 02 de julio en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pocollay y finaliza el miércoles 03 de julio en la misma casa de estudios. Los tres días la capacitación inicia a las 9.00 a.m. Cornejo señaló que existen muchas similitudes entre Perú y Ecuador en cuanto a fenómenos climatológicos. Recordó que luego de los fenómenos del Niño en los años 1983, 1997, 1998 y 2008 se hizo un análisis de las pérdidas y se empezó a trabajar en gestión de riesgos, por lo que en las inundaciones del 2017 los daños fueron menores. Esto porque los funcionarios estaban preparados y se habían hecho obras más seguras con el fondo que habilitó el gobierno ecuatoriano, afirmó.

Sostuvo que la prevención no solo parte de los proyectos que se ejecutan sino que también de la comunidad. Además destacó que es importante que los municipios designen a personal capacitado y que estos no sean cambiados frecuentemente.

Acompañan en la delegación ecuatoriana los especialistas Mercy Borbor Córdova, Daniel Ochoa Romero y Geremy Ger, quienes participaron en el taller donde expusieron representantes de la Mancomunidad de Integración Fronteriza Collpa, el Senamhi Tacna, el Proyecto de Gestión Territorial del Gobierno Regional de Tacna y la UNJBG.

En la actividad estuvieron el alcalde distrital de Calana Juan Ramos Arocutipa, los regidores de Pocollay Seidy Lipa Ccapa, Pedro Berrios Munive y Laureano Villanueva Chaparro, funcionarios de Palca, universitarios y público en general.

DATO. La Mancomunidad de Integración Fronteriza Collpa está constituida por los distritos de Pocollay, Calana, Pachía y Palca.

http://www.munidepocollay.gob.pe/noticia/856-mancomunidad-de-integracion-fronteriza-collpa-trabaja-gestion-de-riesgos-con-ex-ministra-de-ecuador