Acidificación Oceánica en las Islas Galápagos

El aumento del dióxido de carbono atmosférico y el cambio climático producen calentamiento de la parte superior del océano, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, entre otros efectos. Estos efectos tendrán fuertes impactos en sistemas ecológicamente importantes, como el Área Marina Protegida (AMP) de las Islas Galápagos (Paltán et al., 2021). Estos efectos incluyen los cambios en los recursos marinos de los que dependen las comunidades de Galápagos para la alimentación, el turismo, la pesca y otras actividades económicas (Jimenez et al., 2018). Para adaptarnos y mitigar los impactos del cambio climático y la acidificación, necesitamos una estrategia integral de gestión de los océanos, basada en la comprensión científica de las condiciones bioquímicas del sitio.

Cuando el dióxido de carbono atmosférico (CO2) se disuelve en el agua de mar, el agua se vuelve más ácida. Las tendencias de varias décadas en las zonas de afloramiento central y oriental del Pacífico tropical muestran una disminución más rápida del pH (–0,022 a –0,026 unidades de pH por década) debido al aumento del afloramiento de aguas subsuperficiales ricas en CO2 además del CO2 antropogénico absorción (Lauvset et al., 2016; Sutton et al., 2016). El último informe del IPCC muestra valores de pH alrededor del área de Galápagos de 8,09 (Figura 1), con valores más ácidos en el lado sur que en el lado norte de las islas (Hurtado Domínguez, 2021a). No hay información disponible dentro de las islas, excepto un breve estudio en 2019 en el lado norte de la isla en un lugar naturalmente acidificado (Hurtado Domínguez, 2021b; triángulos amarillos en la Figura 1), y breves datos recopilados de una escuela de verano sobre acidificación de los océanos en 2018 (ESPOL-OIEA). Estos datos no coinciden con los promedios anuales del IPCC.

Una disminución en el pH y la disponibilidad de iones de carbonato puede dificultar que los organismos calcificadores marinos, como el coral y el plancton, formen carbonato de calcio biogénico y se vuelvan vulnerables a la disolución. Por lo tanto, se necesita el monitoreo de la salud del ecosistema en las Islas Galápagos para informar las respuestas de gestión e incorporar las consideraciones del cambio climático en las estrategias de gestión de las AMP de Galápagos.

Figura 1: Información del área de estudio y línea de base. Batimetría de las Islas Galápagos (color), pH del IPCC (2021, en contornos rojos), y datos obtenidos de proyectos a corto plazo alrededor de las Islas (triángulos amarillos: Hurtado Domínguez, 2021b). Se muestran los lugares donde se encuentran especies susceptibles: algas marinas: Eisenia galapagensis en estrellas verdes (Graham et al., 2007), Eisenia sp. en estrellas rojas (Buglass et al., 2022) y corales en diamantes azules (Glynn et al., 2018). El inserto muestra la región y el pH promedio anual del IPCC (2021).

REFERENCIAS

1. Paltán HA, Benitez FL, Rosero P, Escobar-Camacho D, Cuesta F, Mena CF. Climate and sea surface trends in the Galapagos Islands. Sci Rep [Internet]. 2021;11(1):1–13. Available from: https://doi.org/10.1038/s41598-021-93870-w
  2. Jimenez G, Cole JE, Thompson DM, Tudhope AW. Northern Galápagos Corals Reveal Twentieth Century Warming in the Eastern Tropical Pacific. Geophys Res Lett. 2018;45(4):1981–8.
  3. Sutton AJ, Sabine CL, Feely RA, Cai WJ, Cronin MF, McPhaden MJ, et al. Using present-day observations to detect when anthropogenic change forces surface ocean carbonate chemistry outside preindustrial bounds. Biogeosciences. 2016;13(17):5065–83.
  4. Lauvset SK, Key RM, Olsen A, Van Heuven S, Velo A, Lin X, et al. A new global interior ocean mapped climatology: The 1° × 1° GLODAP version 2. Earth Syst Sci Data. 2016;8(2):325–40.
  5. Hurtado Dominguez M. Análisis de Valores de pH Oceánico en la Costa Continental e Islas Galápagos según el Atlas Interactivo del IPCC del AR6 del 2021. Guayaquil, Ecuador; 2021. Link
  6. Hurtado Dominguez M. Estructura termo-halina y patrones de circulación estacional en la fuente volcánica submarina de CO2 localizada en Roca Redonda (Galápagos). Escuela Superior Politecnica del Litoral; 2021. Link
  7. IPCC. Climate Change 2021. Phys Sci Basis Contrib Work Gr 1 to Sixth Assess Rep Intergov Panel Clim Chang [Internet]. 2021;In Press. Available from: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/
  8. Graham MH, Kinlan BP, Druehl LD, Garske LE, Banks S. Deep-water kelp refugia as potential hotspots of tropical marine diversity and productivity. 2007;104(42).
  9. Buglass S, Kawai H, Hanyuda T, Harvey E, Donner S, Rosa J De, et al. Novel mesophotic kelp forests in the Galápagos archipelago. Mar Biol [Internet]. 2022;1–13. Available from: https://doi.org/10.1007/s00227-022-04142-8
  10. Glynn PW, Feingold JS, Baker AC, Banks S, Baums IB, Cole J, et al. State of corals and coral reefs of the Galápagos Islands (Ecuador): Past, present and future. Mar Pollut Bull. 2018;133:717–33.