Estudio sobre inundaciones proporciona información para reducir la vulnerabilidad en la costa del Ecuador

NOTA DE PRENSA
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
Contacto: Dra. Mercy J. Borbor-Cordova
e-mail: meborbor@espol.edu.ec

Las personas que viven en ciudades costeras de todo el mundo se ven afectadas por inundaciones que dañan propiedades, infraestructura, salud humana, cultivos y otros recursos. Se proyecta que los daños aumenten en el futuro debido al crecimiento de las ciudades costeras y a los impactos del cambio climático.

El conocimiento de las comunidades locales puede contribuir a mejorar los sistemas de alerta temprano de inundaciones, según un nuevo estudio publicado en PLoS ONE por investigadores de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Secretaría de Gestión de Riesgos en Ecuador conjuntamente con colaboradores internacionales.

Los científicos estudiaron las percepciones comunitarias acerca de las inundaciones en barrios urbanos de alto riesgo en la ciudad costera sureña de Machala, Ecuador. La Dra. Mercy Borbor-Cordova de ESPOL explicó: " El conocimiento histórico del riesgo y el involucramiento de la comunidad no solo permite identificar las causas antrópicas que exacerban los eventos de inundación, sino que empodera a las comunidades a tomar acciones para reducir su vulnerabilidad ante los eventos climáticos extremos ".

La costa sur de Ecuador se identificó recientemente como una de las áreas de mayor riesgo costero en América Latina y el Caribe (Callil et al., 2017). La Dra. Anna Stewart Ibarra, investigadora principal del estudio y que forma parte de la Universidad Médica del Estado de Nueva York, explica: “Las personas en comunidades de bajos ingresos sufren inundaciones todos los años en esta región. Algunos años son peores que otros. Necesitamos repensar nuestro enfoque para la gestión del riesgo de desastres en el contexto de la justicia social, el cambio climático y el aumento de los niveles oceánicos".

Muchos países han identificado la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana para inundaciones y otras acciones para reducir el impacto de las inundaciones. Sin embargo, ha sido un desafío implementar estos sistemas sin comprender el contexto socio-ecológico local, así como las percepciones y la experiencia de las personas con las inundaciones.

Los investigadores encontraron que las personas tenían dificultades para prevenir los impactos de las inundaciones y recuperarse de las inundaciones debido a factores tales como ingresos limitados, falta de liderazgo y organización de la comunidad y apoyo limitado del gobierno local. Las personas percibieron que los niños fueron los más afectados por las inundaciones, debido al riesgo de complicaciones de salud como infecciones de la piel, dengue y fiebre tifoidea. Se determinó que los pronósticos oficiales de inundación eran demasiado generales y, en cambio, las personas dependían de las alertas a través de las redes sociales o de boca en boca.

Este estudio participativo proporciona un contexto importante en relación a las políticas y acciones locales contra inundaciones en Ecuador, complementando los datos recopilados a través de informes estandarizados de riesgos de inundaciones. También proporciona una voz a las comunidades marginadas y un mecanismo para aumentar la conciencia local. Finalmente, proporciona un marco de investigación que se puede adaptar a otras comunidades costeras con recursos limitados en riesgo de inundación.

Este estudio se realizó en colaboración con investigadores de SUNY Upstate Medical Universidad, la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador (SGR), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Técnica de Machala (UTM), con el apoyo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

Citación: Tauzer E, Borbor-CordovaMJ, MendozaJ, De La CuadraJ, CunalataJ, Stewart-Ibarra AM.A participatory community case study of periurban coastal flood vulnerability in southern Ecuador.