• Español

Acuicultura

English

Título.

Ingeniero(a) Acuícola


Descripción.

La Carrera de Acuicultura se encuadra dentro de los objetivos de creación de la ESPOL que es la docencia superior en ciencias y la investigación de fenómenos y recursos naturales de la región litoral, inclusive el mar territorial. Es de gran importancia ya que nace como una respuesta a la necesidad de contar con profesionales altamente calificados para el desarrollo y equilibrio de las actividades de cultivo, manejo y repoblamiento de especies acuícolas. Para estudiar la Carrera de  Acuicultura deseamos estudiantes curiosos, honestos, reflexivos, analíticos, tenaces, solidarios, de espíritu crítico, con capacidades de abstracción, lógica y con conocimientos básicos de las ciencias experimentales y de matemática. Deben interesarse en la investigación y estar dispuestos a trabajar bajo presión tanto de manera autónoma como parte de grupos colaborativos interdisciplinarios.


Objetivos Educacionales (OE).

Los graduados de la Carrera de Acuicultura, al cabo de 5 años de la graduación, serán capaces de:

OE 1. Liderar el desarrollo de la acuicultura, mediante el manejo y optimización de los sistemas productivos, tomando las referencias tecnológicas existentes, innovándolas y desarrollando nuevas tecnologías cuando sea necesario.

OE 2.  Desarrollar una acuicultura ambientalmente sustentable, y socialmente responsable, para el beneficio del ser humano.

OE 3. Integrar los conocimientos técnicos y científicos, con la gestión empresarial, ambiental y social, para generar riqueza y bienestar.

OE 4. Transferir conocimiento y tecnología, a través del trabajo en equipo y la comunicación eficaz con el sector privado, público y de economía social y solidaria para propender al cambio de la matriz productiva y la mejora de la calidad de vida.


Ejes de Formación.

Los ejes de formación de la Carrera de Acuicultura son:

  1. Producción Acuícola.
  2. Salud de los Organismos Acuáticos.
  3. Acuicultura Sostenible.
  4. Ingeniería Acuícola.

Resultados de Aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje de la Carrera de Acuicultura son:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería Acuícola mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería Acuícola, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias (forma oral y escrita).
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Acuícola y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería Acuícola para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería Acuícola según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería Acuícola que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados

Áreas de estudio de la Carrera de Acuicultura.