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La inminente puesta en marcha de la Troncal 4 del sistema Metrovía representa un hito en la evolución del transporte público de Guayaquil. Esta nueva ruta de 23,7 km, que conectará el centro con el Batallón del Suburbio mediante una flota de 104 unidades modernas, tiene la capacidad de movilizar hasta 79.000 nuevos usuarios. Además, reemplazará progresivamente 13 rutas de buses convencionales, redefiniendo la dinámica urbana de sectores históricamente dependientes del sistema tradicional.

Desde la perspectiva de movilidad sostenible, el M. Sc. Alejandro Chanabá, docente e investigador de la FIMCM-ESPOL, aporta una visión crítica sobre los desafíos estructurales de esta transformación:

“El usuario necesita saber que la Metrovía funcionará de manera constante y sin interrupciones. Solo así se podrá motivar un cambio real en los patrones de movilidad y reducir la dependencia del vehículo particular”.

Chanabá enfatiza que la efectividad de esta nueva troncal no depende únicamente del despliegue tecnológico o de la renovación vehicular, sino de una planificación integral que considere:

  • Estacionamientos de borde como zonas de transición modal.
  • Interconectividad funcional entre rutas troncales y alimentadoras.
  • Políticas que garanticen fiabilidad operativa a largo plazo.

Desde la FIMCM, reafirmamos nuestro compromiso con el análisis técnico y académico de los grandes procesos urbanos que impactan a nuestra ciudad y región.

📍 Movilidad eficiente, planificación urbana y sostenibilidad son pilares fundamentales para el desarrollo de ciudades resilientes e inclusivas.