🌊 ¡Manos a la Obra por un Océano Sano!
Estudiantes de Oceanografía (Biogeoquímica Marina) y Biología (Contaminación Marina) se unieron en una emocionante salida de campo interdisciplinaria a Data de Posorja 🏖️.
Guiados por los profesores María José Marín Jarrín, Yuneski Solórzano y Gustavo Dominguez, nuestros futuros científicos aplicaron rigurosos protocolos de muestreo:
ESPOL en Galápagos: Ciencia, Arte y Comunidad
Del 23 al 26 de septiembre, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) llevó a cabo la iniciativa "ESPOL en Galápagos: Ciencia, Arte y Comunidad", cuyo objetivo era presentar los resultados de investigación de ClimRed y fortalecer la visibilidad del nuevo campus de ESPOL en las islas.
ESPOL impulsa programa internacional para restaurar y conservar manglares en América Latina
La Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) de la ESPOL fue sede del inicio del programa internacional Sembrando Sostenibilidad, una iniciativa enfocada en fortalecer las capacidades técnicas y comunitarias para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar en América Latina y el Caribe.
Calendario Ecológico Tradicional: La Sabiduría del Ayer que Sostiene el Mañana
En un espacio lleno de historias, risas y aprendizajes, los días 22, 29, 30 de mayo y 3 de junio, se vivió un encuentro único en la Biblioteca Municipal de Naranjal —ubicada en la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas— donde se construyó colectivamente el Calendario Ecológico Tradicional, una herramienta vital para las comunidades vinculadas al manglar.
La Dra. Mercy Borbor representa a Ecuador en la CoP-33 del IAI desde la FIMCM
La Dra. Mercy Borbor, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), participa de forma virtual en la 33ª Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP-33) del Instituto Interamericano para el Cambio Global (IAI), que se desarrolla en Asunción, Paraguay, el 29 de mayo de 2025.
¿Un acuario viviente para salvar al estero Salado?
El estero Salado, antaño símbolo de vida en Guayaquil, atraviesa una crisis ambiental por su alta carga de contaminación. Frente a esto, el biólogo Joffre Lupera propone un ambicioso proyecto: un acuario viviente en un brazo del estero, cerca de la Universidad de Guayaquil.
Este espacio permitiría reintroducir especies como jaibas, mejillones y camarones, además de reforestar con los cuatro tipos de mangle ecuatoriano. El proyecto también tendría un enfoque educativo, convirtiéndose en un laboratorio vivo para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del ecosistema.
Ecuador fortalece su capacidad de monitoreo de microalgas y biotoxinas marinas 🌊🔬
Del 10 al 14 de marzo de 2025, se desarrolló en Varadero, Cuba, el Taller sobre armonización y normalización de normas de muestreo, análisis de toxinas y control de calidad para la vigilancia de algas y toxinas marinas, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del Proyecto INT7022.
