Vida de Ecosistemas Terrestres

Talento FIMCM en Croacia: Estudiantes presentan investigaciones de alto impacto en la Universidad de Dubrovnik

Image
solange

El alcance de la educación politécnica no tiene fronteras. Nos enorgullece compartir que Solange Santamaría (Oceanografía) e Ivanova Santana (Ingeniería Naval), estudiantes de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), han dejado en alto el nombre de la ESPOL durante su movilidad internacional en la Universidad de Dubrovnik, Croacia.

Durante su estancia, nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer ante la comunidad académica croata temas cruciales para el desarrollo marítimo y costero:

📸 ¡Naturaleza en el Campus!

Image
COATI

En los alrededores de la FIMCM - ESPOL, la ciencia, la educación y la biodiversidad conviven en armonía. Recientemente, hemos documentado la presencia de fauna silvestre fascinante justo dentro de nuestra facultad.

Un ejemplo de esta riqueza es el coatí 🐒, un mamífero curioso y juguetón que es fundamental para el equilibrio de nuestros ecosistemas locales. Estas fotografías, capturadas en el campus, son un testimonio vibrante de la importancia de la conservación y la educación ambiental en nuestro entorno.
 

🌊 ¡Manos a la Obra por un Océano Sano!

Image
microplasticos

Estudiantes de Oceanografía (Biogeoquímica Marina) y Biología (Contaminación Marina) se unieron en una emocionante salida de campo interdisciplinaria a Data de Posorja 🏖️.

Guiados por los profesores María José Marín Jarrín, Yuneski Solórzano y Gustavo Dominguez, nuestros futuros científicos aplicaron rigurosos protocolos de muestreo:

🌊 ¡Impulsando el futuro de la Oceanografía!

Image
CC OCEANOGRAFIA

El pasado 30 de octubre, celebramos un productivo Comité Consultivo de la carrera de #Oceanografía en #ESPOL. 🇪🇨

Fue una jornada clave para compartir ideas innovadoras, fortalecer alianzas estratégicas y reafirmar nuestro compromiso con la excelencia académica en las #CienciasDelMar. Agradecemos la participación de todos. ¡Sigamos construyendo juntos el mañana! 🌎💙
 

#ESPOL #Formación #Investigación #Oceanografía #CienciasMarinas

¡Participa en la Minga FIMCM y transformemos juntos nuestro campus! 🌿

Image
minga 2025

La Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) de la ESPOL, junto con AE FIMCM y el ESPOL-SNAME Student Section, te invitan a unirte a una jornada de limpieza en los alrededores de la facultad.

Cada acción cuenta: Juntos hacemos de nuestra ESPOL un espacio limpio, ordenado y lleno de orgullo.

Detalles del evento:

¿Un acuario viviente para salvar al estero Salado?

Image
SALADO1

El estero Salado, antaño símbolo de vida en Guayaquil, atraviesa una crisis ambiental por su alta carga de contaminación. Frente a esto, el biólogo Joffre Lupera propone un ambicioso proyecto: un acuario viviente en un brazo del estero, cerca de la Universidad de Guayaquil.

Este espacio permitiría reintroducir especies como jaibas, mejillones y camarones, además de reforestar con los cuatro tipos de mangle ecuatoriano. El proyecto también tendría un enfoque educativo, convirtiéndose en un laboratorio vivo para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del ecosistema.